Grado

PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas Pre ProfesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Formar profesionales en Educación Física, Deportes y Recreación, técnicamente especializados, críticos, creativos, emprendedores y éticos; que promuevan el desarrollo de la investigación científica, orientada a la acción pedagógica para comprender y respetar la diversidad de contextos; para consolidar la cultura.

Visión

Ser la Unidad Académica, líder a nivel nacional e internacional en la formación de profesionales en Educación Física, Deportes y Recreación, reconocidos por sus conocimientos pedagógicos fundamentados en ciencias de la motricidad humana y la eticidad; que potencie la formación integral y contribuya socialmente al buen Vivir.

Perfil de Ingreso

Con esta profesión se quiere transformar procesos en el área pedagógica y didáctica, que permita al profesional intervenir en la construcción de metodologías que garanticen en sus educandos el máximo aprovechamiento de sus habilidades psicomotoras, con ambientes didácticos que provoquen prácticas corporales y a la vez permitan apropiarse de su contexto socio cultural, habituándolos en la práctica del ejercicio y de esta manera contribuir a prevenir y reducir los niveles de sedentarismo así como sus efectos nocivos para la salud, como también dar experiencias motrices que permitan construir una cultura corporal a los grupos vulnerables, desarrollar y fortalecer sus habilidades motoras, promoviendo una participación autónoma y crítica en la actividad física y recreativa, con inclusión social, cultural en el uso del tiempo libre y ocio, elevando el nivel de calidad de vida en el país.

Perfil de Egreso

Los egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad de Guayaquil desarrollarán un conjunto de competencias que le permitan ser un docente y facilitador de procesos de formación con amplio criterio humanístico, comprometido con el desarrollo de la región y el país.
Estará  en  capacidad  de  construir  aprendizajes  permanentes  en  los procesos personales, profesionales, intelectuales y sociales, dominio de valores éticos y morales que le constituirán en ejemplo de la juventud y sociedad.
Los  ámbitos  de  formación  del  egresado  son  la  docencia,  en  sus expresiones  pedagógico  –  didáctico,  educación     física,  deportes  y recreación en sus diferentes expresiones.
a. Plantea, analiza y resuelve problemas. Enfrenta los desafíos intelectuales de comprender y explicar el desarrollo corporal de los sujetos y la acción motriz, capaz de orientar a los niños y a los adolescentes para que adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas de carácter cognitivo, motriz y de convivencia social.

  1. Tiene disposición, capacidades  y  actitudes  propias  de  la investigación científica: capacidad de observación, y reflexión crítica sobre la práctica docente. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
  1. c. Posee conocimientos pedagógicos y disciplinarios comunes del campo profesional para ejercer como educador en educación física  en  los  distintos  niveles  de  la  educación básica.
  2. d. Conoce las finalidades de la educación básica, así como los propósitos y contenidos particulares de la educación básica y bachillerato; y tiene claridad sobre cómo la educación física contribuye al logro de dichas finalidades
  3. e. Posee la capacidad para vincular los contenidos y los medios de la educación física: el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo y en general las actividades motrices, que son útiles para promover el conocimiento del cuerpo, la higiene, la alimentación adecuada, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, accidentes y adicciones.

Perfil Profesional

Con esta profesión se quiere transformar procesos en el área pedagógica y didáctica, que permita al profesional intervenir en la construcción de metodologías que garanticen en sus educandos el máximo aprovechamiento de sus habilidades psicomotoras, con ambientes didácticos que provoquen prácticas corporales y a la vez permitan apropiarse de su contexto socio cultural, habituándolos en la práctica del ejercicio y de esta manera contribuir a prevenir y reducir los niveles de sedentarismo así como sus efectos nocivos para la salud, como también dar experiencias motrices que permitan construir una cultura corporal a los grupos vulnerables, desarrollar y fortalecer sus habilidades motoras, promoviendo una participación autónoma y crítica en la actividad física y recreativa, con inclusión social, cultural en el uso del tiempo libre y ocio, elevando el nivel de calidad de vida en el país.

Actitudes y Valores.
Valorar las capacidades, decisiones y opiniones en forma realista. Muestra siempre seguridad en la forma de comunicarse.
Se relaciona con  otras personas    en    forma respetuosa.

Malla Curricular

MALLA PEDAGOGIA

 

Campo Laboral

ESCENARIOS LABORALES Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. CARGO: Rector, Vicerrector, Inspector General, Inspector de curso
FUNCIONES Y ROLES: Diagnostica, organiza, planifica, dirige, controla, evalúa, informa. DESEMPEÑO PROFESIONAL – Empoderamiento del rol del cargo que desempeña. -Acciona con ética profesional. – Contribuye al desarrollo integral del estudiante. -Desempeño profesional basado en los principios del Buen Vivir. – Constructor de una cultura democrática de derecho. – Comunicación efectiva. – Mediador de conflictos. ESCENARIOS LABORALES Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. CARGO: Promotor de la Actividad Física, Deporte y Recreación
FUNCIONES Y ROLES: Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta. DESEMPEÑO PROFESIONAL – Organiza proyectos de masticación de eventos de actividad física, deporte y recreación.
ESCENARIOS LABORALES Ministerio del Deporte, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. Clubes. Academias. Instituciones Recreativas. Gimnasios.
CARGO: Interventor social dentro de la Actividad Física, Deporte y Recreación
FUNCIONES Y ROLES: Gestiona, diagnostica, organiza, asesora, planifica, evalúa, ejecuta. COMPETENCIAS – Utiliza la actividad física y deportiva como herramienta de intervención social: trabajo con colectivos específicos, (adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgos de exclusión social. Página 16 de 80
DESEMPEÑO PROFESIONAL Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, departamentos de actividad física de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales. Instituciones educativas, públicas, privadas y fisco-misionales. Clubes. Academias. Instituciones Recreativas. Gimnasios.

 

Prácticas Pre Profesionales

PRACTICAS PREPROFESIONALES I  240 Horas

PRACTICAS PREPROFESIONALES II   240 Horas

TOTAL DE HORAS  480 horas para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deportes.

 

Organigrama de la Carrera

ORGANIGRAMA PEDAGOGIA