Integración Curricular

INTEGRACIÓN CURRICULAR

Objetivos GeneralesObjetivos EspecíficosRequisitos Para la Matriculación en el Proceso de Integración CurricularOpciones de aprobación de la Unidad de Integración Curricular
Instruir a los responsables involucrados en el proceso de integración curricular para la aplicación correcta de los procedimientos que rigen, controlan y orientan el sistema de integración curricular de grado de la Universidad de Guayaquil, conforme al marco legal aplicable.

• Regular la gestión de los procesos de integración curricular en el nivel de grado, a partir de la planificación, organización, control y evaluación de los procesos académicos y administrativos vinculados de conformidad con la normativa aplicable.
  • Garantizar el proceso de integración curricular de los estudiantes de las carreras del nivel de grado, mediante un proceso articulado con la concreción de competencias profesionales y de investigación, a fin de demostrar los saberes teóricos, metodológicos y profesionales adquiridos en su formación.

Es requerimiento indispensable para la matriculación en el proceso de integración curricular, la aprobación por parte del Consejo de Facultad del listado de estudiantes aptos para ingresar a la unidad de integración curricular, así como de las propuestas de trabajo de integración curricular con las líneas de investigación correspondientes.
La Secretaría debe asegurar que los estudiantes a matricularse en la Unidad de Integración Curricular hayan finalizado todas las asignaturas de su penúltimo nivel y anteriores. El Reglamento de Régimen Académico (2019) considera a la Unidad de Integración Curricular como un componente más previo a la graduación; por tanto, se precisa realizar las siguientes especificaciones: · Los estudiantes que aprobaron las materias de los niveles anteriores al de la Unidad de Integración Curricular pueden matricularse a la Unidad de Integración Curricular sin que tengan que matricularse en las demás asignaturas del último nivel de la malla. · El resto de las asignaturas incluidas en el nivel donde está la Unidad de Integración Curricular pueden ser cursadas y aprobadas luego de haber aprobado la Unidad de Integración Curricular.
No es de carácter obligatorio el cumplimiento de las horas de prácticas preprofesionales y de servicio comunitario previo a la matriculación en el proceso de integración curricular. El cumplimiento de ambos requisitos de graduación tampoco es de carácter obligatorio previo a la sustentación del trabajo de integración curricular.
En lo que refiere a los Módulos de inglés y Computación, se considerarán aptos para matricularse en la Unidad de Integración Curricular los estudiantes que tengan pendiente la aprobación, únicamente, de un Módulo de Inglés y/o un Módulo de Computación.
El estudiante declarado apto para matricularse a la Unidad de Integración Curricular puede o no cursar paralelamente a dicha unidad, el Módulo de inglés y/o de Computación pendiente.
En caso de haberse matriculado en la Unidad de Integración Curricular y, paralelamente, en el Módulo de Inglés y/o de Computación pendiente, no será considerado requisito indispensable la aprobación de estos últimos para la presentación del estudiante al acto de sustentación del trabajo de integración curricular.

La única alternativa para la aprobación de la Unidad de Integración curricular será el desarrollo y aprobación de un trabajo de integración curricular, basado en procesos de investigación e intervención. Su carga curricular es de 240 horas (5 créditos)